En esta entrada vamos a dar unas pautas con las que analizar el plan de negocio para el despliegue de una red en un escenario "Greenfield"(sin ningún tipo de estructura existente que se pueda aprovechar).
Para ello debemos tener en cuenta los siguientes datos objetivos de comparación entre un despliegue mediante cable o fibra óptica y uno que utilice el acceso radio:
Cable/Fibra:
- El 75% del coste de la red está en la planta exterior
- Es necesario desplegar toda la red para lo que se necesitan unos tres años durante los cuales la utilización de la capacidad de la red es mínima.
- Se trabaja dimensionando para una capacidad en función de una demanda futura.
Radio:
- El 45% del coste de la red está en los terminales de usuario.
- Sólo se incurre en este coste si existe un cliente
- La utilización de la red es alta desde un principio y su capacidad se dimensiona bajo demanda real.
- Además el tiempo estimado para cubrir totalmente el área se reduce a un año, lo que permite un adelanto en dos años respecto a la fibra en la captación de clientes y no es necesario estudiar dónde se cree que estará el cliente.
- La radio tiene la posibilidad de reutilizarse en el caso de escenarios urbanos a los que finalmente llegue la fibra óptica ya que se puede trasladar y reinstalar en entornos rurales.
Editorial de Capi
Observando las pautas anteriores, podemos ver que las tecnologías basadas en la radiofrecuencia tienen una velocidad de expansión, adaptación a cambios y de desarrollo mucho mayor que la de la del cable.
Esto me hace intuir que en un futuro conforme se perfeccionen los dispositivos por radiofrecuencia y aumenten su demanda (lo que deberá conllevar una bajada de su precio). Estos harán sombra a la red de cable, ya que serán más rápidos que este y más económicos. No en vano estudios de la universidad de Chile afirman que las redes WiMax llegan a una velocidad de transmisión efectiva de 124 Mbps.
Además de esto pensemos que con esta tecnología podemos ahorrarnos levantar zanjas, o aceras en lugares donde actualmente no llega el cable, con lo que evitaremos ese perjuicio a los ciudadanos. Porque si podemos evitar tener una taladradora a la puerta de nuestra casa haciendo ruido durante semanas o meses y tener que pasar por tablones para llegar a nuestro portal, me parece una gran ventaja en cuanto a confort y bienestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario