Vamos a empezar por adquirir unas nociones sobre ambas tecnologías y poco a poco nos iremos metiendo más de lleno en la tecnología WiMax, ya que de ambas tecnologías es la que a día de hoy se está imponiendo.
LMDS (Local Multipont Delivery Service): es una tecnología inalámbrica de acceso a la banda ancha, es también denominada como WiBAS (Wireless Broadband Access System) .
- Es un servicio de acceso inalámbrico de banda ancha regulado por el IEEE y se describe el 802 por LAN / MAN Standards Committee a través de los esfuerzos del Grupo de Trabajo IEEE 802.16.1 .
- Trabaja fundamentalmente en la banda de los 26 GHz y los 29 G, según las regulaciones locales aplicables.En los Estados Unidos, las frecuencias de 31,0 a 31,3 GHz se consideran también las frecuencias de LMDS.
- Está pensada para trabajar en modo punto a punto o punto-multipunto.
- Las radiocomunicaciones en la banda de 26 GHz necesitan visibilidad directa entre antenas.
- El abastecimiento del servicio LMDS, viene limitado por las características del medio y las exigencias de disponibilidad contratadas, entre otros factores técnicos.
- Se puede hablar de distancias máximas entre 2,5 Km. y 14 Km, aunque las utilizaciones típicas de LMDS acostumbran a cubrir distancias de entre 3 y 5 Km., con un grado de disponibilidad muy alto.
WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access): El foro WiMAX la describe como "una tecnología basada en estándares que permite la entrega de última milla de acceso inalámbrico de banda ancha como una alternativa al cable y DSL".
- La tecnología se basa en el estándar IEEE 802.16 (también denominado Broadband Wireless Access).
- Trabaja en la banda de 2 a 11 GHz, por tanto, no le afectan las limitaciones de propagación de la banda de 26 GHz.
- Proporciona transmisión inalámbrica de datos usando varios de modos de transmisión, de punto a multipunto para portátiles y acceso a Internet completamente móvil.
- Una diferencia principal es que WiMAX puede trabajar tanto sin visibilidad directa, como con visibilidad directa.
- Otra diferencia fundamental es la capacidad de WiMAX de adaptarse a las condiciones variables del medio, mediante mecanismos de control de potencia emitida, modulación adaptativa y selección automática de frecuencia que permiten una combinación de abastecimiento y de velocidad de transmisión de datos superior.
De todo lo anterior podemos deducir, que LMDS será usado para acceder a lugares remotos donde el ancho de banda no sea importante y crear una infraestructura terrestre supondría un coste elvado e innecesario, como pueden ser explotaciones ganaderas o agrícolas, pueblos situados en lugares de dificil acceso...etc.
En cambio WiMax, será una tecnología con un mayor ancho de banda, que podrá robar clientes potenciales a HFC y ADSL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario