lunes, 26 de abril de 2010

Futuro incierto (2) " Malas Noticias"

Pues aquí viene la primera parte de la noticia mala sacada de:

http://gigaom.com/2009/03/04/nokia-plans-lte-devices-for-2010/


Nokia se compromete con LTE abandonando WiMAX.


Nokia planea lanzar dispositivos móviles con LTE para 2010, abandonando casi por completo sus desarrollos en WiMAX móvil, al igual que ya había hecho Nortel, y que se convierte en una muy mala noticia para Xohm, Clearwire y Sprint, dos operadores que apostaron por WiMAX y que ya saben que Nokia canceló la producción de su Nokia N810 con WiMAX.

Un ejecutivo de Nokia, dijo que la compañía se ha comprometido con LTE como su sistema preferido para los dispositivos y los planes para poner en marcha dispositivos para las redes en 2010. James Harper, director de márketing tecnológico de Nokia, hablando en una reunión celebrada PCCA en Grapevine, Texas, declinó detallar qué tipo de dispositivos lanzará el fabricante de teléfonos móviles , pero dijo que será de un dispositivo masivo de datos.

Tal vez deberíamos esperar un portatil Nokia, o algo similar a la tableta que Nokia sacó para la red WiMAX libre, este año con la tecnología LTE. Harper también se negó a decir qué compañía podría llevar a que estos dispositivos, lo cual tiene sentido, dado que aún es pronto para despliegues de redes LTE. Sólo una o dos compañías tienen previsto el despliegue de redes el próximo año.

Harper también deja de lado WiMAX, con más de la mitad de las diapositivas de su presentación que explica cómo y por qué LTE es la "tecnología de preferencia de banda ancha móvil tras HSPA".

Harper dijo que la compatibilidad con versiones anteriores y la falta de una hoja de ruta clara hacia adelante fueron los principales inconvenientes de la tecnología WiMAX. Que por eso se ha convertido en una tecnología de nicho para unos pocos operadores e ISP y no para la gran masa de operadores móviles que están pasando por 3G y HSPA (lo mismo dijeron desde 3G Americas).

Editorial de Capi

Creo que si el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo (NOKIA), se está planteando abandonar la tecnología WiMAX es una mala señal, ya que puede crear un efecto dominó en el resto de los fabricantes de moviles, aunque como os comentaré en la próxima entrada hay todavía una peor noticia por parte de NOKIA hacia WiMAX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario