miércoles, 21 de abril de 2010

Futuro incierto (1) " Buenas Noticias"

Esta semana que me he dedicado de nuevo a instruirme sobre las maravillosas tecnologías vía radiofrecuencia, he encontrado dos noticias: una buena y una mala.

¿Cual quieres que te de primero?, en fin es una pregunta retórica ya que empezaré por la buena, como el propio post indica y cuando la hayais digerido esta noticia os daré la mala (o sea en un par de días o tres).

Buenas noticias para Wimax, Málaga despliega la primera red WiMax de Europa

Esta es la transcripción de un artículo publicado el 9 de Enero de 2010 en el diario Expansión y firmado por Juan Alberto Gómez Málaga.

Málaga se ha convertido en la primera ciudad europea en disponer de una red 4G con tecnología WiMax. El despliegue tipo malla proporcionará acceso inalámbrico a Internet a una población de 600.000 habitantes en cualquier punto, a precio fijo y sin límite de descargas.

El funcionamiento de este programa (denominado Instanet) es similar al de una conexión WiFi, pero sin las restricciones de corto alcance que tiene el servicio de Internet tradicional. De hecho, las áreas de cobertura que proporciona se miden en kilómetros y no en metros. Sus velocidades de descarga van de tres a seis megabits por segundo (Mbps) con picos de más de 10 Mbps, operando bajo la banda de 3,5 GHz.

El impulsor del proyecto es Clearwire Communications, filial de Clearwire Corporation, quien entra de lleno en España para competir con Movistar, Vodafone y Orange. Con sede en Kirkland (Washington), es uno de los mayores grupos estadounidenses en el sector de las nuevas tecnologías. Fundado por el magnate de la telefonía móvil Graig McCaw, cotiza en el Nasdaq y está participado por grandes corporaciones como Google, Intel, Sprint, Comcast y Time Warner Cable.

Aterrizaje europeo
Esta iniciativa supone su aterrizaje en Europa, donde quiere hacerse fuerte una vez que en Estados Unidos se ha situado como el mayor operador de WiMax con presencia en más de 50 ciudades.

La respuesta a por qué ha elegido Málaga como punta de lanza en el Viejo Continente la ofreció ayer el presidente de Clearwire Internacional, Barry West, quien se desplazó a la capital andaluza para presentar el proyecto.

En primer lugar, destacó el “apoyo recibido por el Club Málaga Valley”, un organismo cuyo reto es convertir a la provincia en una especie de Silicon Valley europeo. Con tres años de vida, ya cuenta entre sus socios con multinacionales como la propia Clearwire, IBM, Telefónica, Hewlett Packard, BT, BBVA, Santander, Vodafone, NEC, Huawei, ONO, Amper, Oracle, Google, Yahoo e Iberia.

Otro aspecto valorado es “la complicada orografía de Málaga, lo que supone una oportunidad para ensayar un despliegue en condiciones nada ideales”, apostilló el director general de Clearwire en España, Gilberto Sánchez.

La ejecución y gestión de la red malagueña, cuyo nodo principal está en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), recae en la española Abertis, uno de los principales partners con que cuenta la estadounidense para su expansión nacional.

El presidente del Club Málaga Valley, Javier Cremades, quien acudió a la presentación junto al alcalde de la capital costasoleña, Francisco de la Torre (PP), destacó “que las infraestructuras que hacen moderna una ciudad no se refieren sólo a los transportes, sino también a las telecomunicaciones”.

Dos modalidades
Los servicios de Instanet, que no implican compromiso de permanencia, ni restricciones en el volumen de descarga, ofrecen dos modalidades: Home, orientado para uso en el hogar y que no requiere línea telefónica; y City, que brinda conexión sin límites por medio de un módem USB, sin importar el punto urbano donde se halle el usuario. En ambos casos, el precio es el mismo: 29,90 euros al mes.

Después de Málaga, los planes a corto plazo de Clearwire pasan por implantar esta tecnología en Sevilla. En todo caso, Gilberto Sánchez evitó dar detalles sobre nuevos despliegues o inversiones, aunque sí indicó que su expansión europea requerirá de “miles de millones de euros”.

Imán tecnológico
- Fundado hace tres años, el Club Málaga Valley se ha convertido en uno de los principales focos tecnológicos de España.

- En este periodo, este ‘Silicon Valley europeo’ ha sido capaz de atraer a la ciudad andaluza a un buen número de empresas e inversiones en I+D+i de todo el mundo.

- Entre ellas, destacan Oracle, Oesia, Huawei, BBVA, Dubtools Interactive, Esabe y Job and Talent. Igualmente, acoge un centro de nanotecnológia y bioética.

- Algunas de estas firmas se han instalado físicamente en la tecnópolis PTA, con una inversión cercana a los 60 millones y la creación de 850 empleos de alta cualificación.

Editorial de Capi

Como vemos la expansión de WiMax ya es un hecho y como ya adelanté en mi primera entrada en el blog, ya ha entrado en competencia directa con las redes de telecomunicaciones de distribución por cable(ADSL y HFC).

Además este artículo nos abre una nueva esperanza, como se titula la primera película de la saga original de la guerra de las galaxias "A new hope",ya que si realmente podemos hacer algo grande de el denominado "Malaga Valley", tendremos la opción de crear nuevos puestos de trabajo que requerirán gente con una determinada formación (ingenieros) y además daremos a España nuevas alternativas de desarrollo para intentar cambiar nuestro modelo económico, que obviamente ha llegado a su fin.

Sin más un saludo Capi, ah y recordar que aún falta la parte mala.

2 comentarios:

  1. De momento la buena noticia tiene bastante buena pinta. Esperemos que "no tarde" en espandirse por toda la peninsula.
    A ver que nos pones de mala noticia

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una buena noticia y un gran paso, esperemos que tenga una buena acogida y la expansion sea relativamente rapida, aunque en los tiempos que corremos pienso que va ser lenta.
    Igualmente esperamos esa mala noticia deseando que no sea tan mala como preveo.

    ResponderEliminar