martes, 11 de mayo de 2010

Futuro incierto (4) " Malas Noticias"

Bueno pues otra mala notica que me he encontrado.

La inversión en LTE superará a la inversión en WiMax en 2011


Un informe de IDC, proveedor líder de consultoría estratégica, inteligencia tecnológica, análisis de la industria, servicios de marketing integrado, conferencias e información de mercados para fabricantes, proveedores y usuarios de IT y Telecomunicaciones, indica que la inversión en equipamiento LTE superará a la inversión en la tecnología inalámbrica rival 4G WiMax en 2011.

IDC indica que más de cien operadores móviles, incluyendo nueve de los diez más importantes a nivel mundial, están dando soporte LTE, lo que traerá consigo un incremento de la inversión que proporcionará un futuro crecimiento de LTE.

El Wimax, también conocidas como bucle local, permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio. El protocolo que caracteriza esta tecnología es el IEEE 802.16.

Características de WIMAX

. Distancias de hasta 50 kilómetros, con antenas muy direccionales y de alta ganancia.

. Velocidades de hasta 70 Mbps, 35+35 Mbps, siempre que el espectro esté completamente limpio.

. Facilidades para añadir más canales, dependiendo de la regulación de cada país.

. Anchos de banda configurables y no cerrados,sujeto a la relación de espectro. Permite dividir el canal de comunicación en pequeñas subportadoras (Dos tipos Guardias y Datos).

Tecnología LTE

LTE (Long Term Evolution) es un nuevo estándar de la norma 3GPP. Definida para unos como una evolución de la norma 3GPP UMTS (3G) para otros un nuevo concepto de arquitectura evolutiva (4G). De hecho LTE será la clave para el despegue del internet móvil, servicios como la transmisión de datos a más de 300 metros y videos de alta definición, gracias a la tecnología OFDMA serán de uso corriente en la fase madura del sistema. La novedad de LTE es la interfaz radioeléctrica basada en OFDMA para el enlace descendente (DL) y SC-FDMA para el enlace ascendente (UL). La modulación elegida por el estándar 3GPP hace que las diferentes tecnologías de antenas (MIMO) tengan una mayor facilidad de implementación, esto favorece según el medio de hasta cuadruplicar la eficacia de transmisión de datos.

TeliaSonera, el mayor operador de telefonía en los países nórdicos con sede en Estocolmo (Suecia), ya anunció, a finales del pasado año 2009. el despliegue, en las ciudades nordicas de Oslo y Estocolmo, de la primera red de telefonía móvil 4G basada en tecnología LTE a nivel mundial. La red de telefonía móvil 4G basada en tecnología LTE permite velocidades de transmisión 10 veces más rápido que el 3G existente en el mercado, puede incluso, desde un coche que circula a gran velocidad, proporcionar velocidades de 100 megabits por segundo.

El estudio determina que, pese al expectacular avance y desarrollo de la tecnología LTE, no necesariamente la tecnología WiMax desaparecerá ya que aún podrá ser consideradae como una alternativa ante el todavía lento despliegue de LTE. Godfrey Chua, analista de IDC, indica que se está produciendo una unión entorno al estándar LTE como resultado de su incremento de la velocidad y la capacidad para responder a la explosión del tráfico de datos móviles.

Editorial de Capi


Bueno parece que LTE viene pegando fuerte pero si quereis comprobarlo por vosotros mismos, teneis un video demostrativo en la página: http://www.lte.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario